Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Cambia la experiencia, no el efecto

Divorcio paterno, bienestar psicológico y logros educativos entre los suecos nacidos entre 1892 y 1991

Durante los últimos cien años las tasas de divorcio y de separación han aumentado de manera dramática en todos los países europeos. Pero, ¿afecta de igual manera a los niños y adolescentes de hoy que a los de hace cien años? ¿Cómo ha cambiado la asociación entre el divorcio de los padres y el bienestar de los hijos con el tiempo? Para responder a estas preguntas, Michael Gähler y Eva-Lisa Palmtag analizan las condiciones de vida durante la infancia de los suecos nacidos entre 1892 y 1991 empleando los datos de seis ciclos de la Swedish Level of Living Survey.  
Image
Neue Erfahrung, gleicher Effekt
Copyright: Romolo Tavani

Durante los últimos cien años las tasas de divorcio y de separación han aumentado de manera dramática en todos los países europeos. Pero, ¿afecta de igual manera a los niños y adolescentes de hoy que a los de hace cien años? ¿Cómo ha cambiado la asociación entre el divorcio de los padres y el bienestar de los hijos con el tiempo? Para responder a estas preguntas, Michael Gähler y Eva-Lisa Palmtag analizan las condiciones de vida durante la infancia de los suecos nacidos entre 1892 y 1991 empleando los datos de seis ciclos de la Swedish Level of Living Survey.

 

Serios conflictos

De acuerdo con los datos, la proporción de niños y adolescentes que han vivido la disolución de la familia antes de la edad de 16 años ha aumentado de alrededor del 1% entre los nacidos a finales del siglo XIX, a alrededor de un cuarta parte de los nacidos un siglo después. La proporción de encuestados que declara serios conflictos durante su infancia también ha aumentado de casi un 10% a aproximadamente una cuarta parte del total (Figura 1). Para los nacidos entre 1890 y1950, era más común experimentar discusiones entre sus padres que su divorcio. Esto implica que muchos padres continuaron viviendo juntos a pesar de mantener una relación claramente conflictiva.

 

Figura 1: Tipo de familia y conflictos familiares vividos durante la infancia por año de nacimiento (1892-1991). Medias móviles quinquenales.

 

En las cohortes nacidas al principio del periodo, casi ocho de cada diez encuestados de familias disueltas declaran serios conflictos en la familia de su infancia (Figura 2). Esta proporción es considerablemente más baja (menos de la mitad) para los nacidos entre 1970 y 1991. Esta evolución concuerda con los cambios de las razones de divorcio a lo largo del tiempo. Previamente, cuando el divorcio era estigmatizado socialmente y los obstáculos económicos y legales eran mayores, los cónyuges se veían obligados a permanecer juntos con frecuencia y solamente se divorciaban cuando la situación era insoportable. Durante el siglo XX en Suecia, el estigma social asociado al divorcio y a la separación decreció y el crecimiento económico (prácticamente constante), sumado a la introducción de acuerdos del estado de bienestar mejoraron las condiciones de vida en general, reduciendo los obstáculos para el divorcio.  

 

 

Figura 2: Graves conflictos familiares vividos durante la infancia, por tipo de familia  y año de nacimiento (1892-1991).

 

Nuevas circunstancias

La separación de los padres en la actualidad está asociada, por tanto, a circunstancias y condiciones de vida distintas a las de hace un siglo. Una menor proporción de encuestados con padres divorciados afirman haber sufrido graves conflictos familiares y dificultades económicas durante su infancia. Al mismo tiempo, el divorcio se ha vuelto más común en todas las clases sociales y en la clase trabajadora en particular, siendo, por tanto, menos estigmatizado socialmente. De esta forma, un creciente número de hijos permanece en contacto con el progenitor que no tiene la custodia, experimenta la movilidad residencial y la reconstitución familiar.

Los resultados  de Gähler y Palmtag sugieren también que no existe una relación directa entre el divorcio de los padres durante la infancia y el bienestar psicológico en la edad adulta. Al parecer, el menor bienestar psicológico entre los hijos adultos de familias disueltas está asociado con las mayores probabilidades de haber sufrido dificultades económicas y graves conflictos en la familia durante la infancia. En lo que se refiere a la educación, los problemas son, en parte, distintos. Un grave conflicto en la familia durante la infancia no está asociado a un bajo nivel educativo en la etapa adulta y, por tanto, no explica por qué los encuestados de familias disueltas tienen menos probabilidades de alcanzar un alto nivel educativo que los encuestados de familias con infancias intactas. Actualmente, sin embargo, las personas de familias disueltas tienen una mayor probabilidad de que sus padres tengan un nivel educativo bajo y de que pertenezcan a la clase trabajadora. Asimismo, la diferencia relativa en dificultades económicas durante la infancia ha aumentado durante las décadas posteriores, todo ello en detrimento del rendimiento escolar de estas personas.

La asociación básica entre el tipo de familia en la infancia y la educación y el bienestar psicológico como adulto, sin embargo, se ha mantenido sin cambios a lo largo del tiempo. El mantenimiento, o incluso, el aumento de las diferencias de los tipos de familia en el conflicto familiar y en las condiciones económicas tienen aquí una gran repercusión, como ya han sugerido estudios americanos y británicos previos. Mientras se mantengan estas diferencias, deberíamos esperar pocos cambios en la asociación entre la experiencia de las personas cuyos padres se divorcian durante su infancia y su bienestar en la edad adulta.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the Digest as: Vono de Vilhena, Daniela and Matthiesen, Sigrun (2014): Changed Experience, Unchanged Effect: Parental Divorce, Psychological Well-Being and Educational Attainment Among Swedes Born 1892-1991. FamiliesAndSocieties Digest 10. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/changed-experience-unchanged-eff…. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.