Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

¿Quién lo vuelve a hacer?

Análisis comparativo de la relación entre educación y segundos nacimientos en Europa

La fecundidad europea se caracteriza por las considerables diferencias entre países. Estas desigualdades se deben principalmente a las disparidades que se producen en las tasas de nacimientos del segundo (y tercer) hijo, y no tanto a las proporciones de personas que no tienen hijos. Las oportunidades y las restricciones que influyen en las decisiones sobre el tamaño de la familia están estrechamente vinculadas al nivel educativo.
Image
¿Quién lo vuelve a hacer?
Copyright: Halfpoint

La fecundidad europea se caracteriza por las considerables diferencias entre países. Estas desigualdades se deben principalmente a las disparidades que se producen en las tasas de nacimientos del segundo (y tercer) hijo, y no tanto a las proporciones de personas que no tienen hijos. Las oportunidades y las restricciones que influyen en las decisiones sobre el tamaño de la familia están estrechamente vinculadas al nivel educativo. Recientes estudios sugieren que el comportamiento de las mujeres con un alto nivel educativo puede relacionarse incluso con los niveles generales de fecundidad: en los países con transiciones relativamente altas a segundos nacimientos, las tasas de fecundidad totales tienden a ser mayores. Esto implica que un mayor conocimiento sobre las diferencias educativas puede contribuir a comprender la diversidad en la fecundidad en la Europa contemporánea.

 

La relación entre educación y segundos nacimientos

Investigaciones previas han mostrado una considerable variación en la relación entre el nivel educativo alcanzado por las mujeres y los nacimientos del segundo hijo: en algunos países se ha constatado una asociación negativa, mientras que en otros se ha encontrado una relación positiva o no negativa. Estos estudios, sin embargo, consideran en su gran mayoría un solo país, lo que dificulta la comparación de los resultados. A través de este trabajo, Martin Klesment, Allan Puur, Leen Rahnu, y Luule Sakkeus contribuyen a la literatura científica comparando la asociación entre el nivel educativo de las mujeres y el de sus parejas, así como la transición a los nacimientos del segundo hijo en regiones y subregiones de Europa. Para ello, los autores emplearon datos de 2005 y 2011 de la  EU Statistics on Income and Living Conditions (EU-SILC).

Los resultados indican que las tasas de segundos nacimientos tienden a ser más elevadas en el Norte y el Oeste de Europa, mientras que las más bajas se dan en el Sur y el Este de Europa (Figura 1). Este patrón encaja en la delimitación de las áreas con fecundidad moderada y aquellas con una fecundidad por debajo del reemplazo más pronunciada.

 

Figura 1: Diferencias entre países en la probabilidad de segundos nacimientos
Nota: Estimado a partir de un modelo con especificación cuadrática del tiempo desde el primer nacimiento y edad (continuo) al primer nacimiento. Modelo controlado por nivel educativo de la pareja, matriculación escolar de la madre, cohorte de nacimiento, origen extranjero, y año de la encuesta. Las categorías de referencia de las variables de control son las mismas que en la tabla 1.  Fuente: Datos de EU-SILC 2005 y 2011, estimación propia.

 

Resultados diferentes en cada región

La relación entre el nivel educativo y el nacimiento del segundo hijo también varía, no sólo individualmente en cada país, sino en áreas geográficas más grandes de Europa. Estas variaciones se extienden a los miembros masculinos de las parejas, pero a menor escala que entre las mujeres. El Norte de Europa muestra una asociación positiva entre la educación y el nacimiento de un segundo hijo, por el que las mujeres con un alto nivel educativo tienen unas probabilidades significativamente más altas de tener un segundo hijo en relación con sus homólogas con un nivel educativo medio y bajo. Europa Occidental ofrece una relación positiva entre los miembros masculinos de las parejas pero muestra un patrón en forma de U entre las mujeres. Este patrón se produce debido a los países de habla alemana donde el nivel educativo de las mujeres tiene una relación negativa con el nacimiento del segundo hijo. Por su parte, en el Este y el Sur de Europa se produce una relación negativa entre la educación de las mujeres y un segundo embarazo. 

Quizás uno de los resultados más curiosos de este estudio es que en las subregiones del centro y el sureste de Europa, el elevado nivel educativo de las parejas no produce una diferencia apreciable en las probabilidades de tener un segundo hijo. De hecho, en estas dos áreas es más bien su bajo nivel educativo el que tiende a estar asociado con tasas elevadas de un segundo nacimiento. Así, los resultados sugieren que la asociación entre la educación de la pareja masculina y el segundo embarazo tampoco es uniforme en toda Europa.

 

Importantes conclusiones

De este estudio pueden extraerse conclusiones relevantes. En primer lugar, los autores demuestran que existe una variación sistemática en el gradiente educativo del segundo nacimiento en las mayores regiones y subregiones. Esta variación sigue de cerca los patrones de la fecundidad relativamente moderada y la fecundidad marcadamente por debajo del reemplazo que se han consolidado en Europa a lo largo de las últimas décadas. En segundo lugar, el comportamiento de las mujeres con un alto nivel educativo parece ser decisivo tanto en el nivel de fecundidad de segundo orden como en el general de una región. En las áreas en las que las mujeres con formación universitaria presentan tasas relativas de segundos nacimientos inferiores a las mujeres con formación media o baja, la fecundidad tiende a ser más baja. El mecanismo de los costes de oportunidad sugiere que la variación observada en el gradiente educativo puede deberse a características contextuales, como el apoyo institucional para combinar empleo, carrera profesional y paternidad, así como la igualdad de género.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the Digest as: Vono de Vilhena, Daniela and Matthiesen, Sigrun (2014): Who Is Doing It Again: Varying association between education and second births in Europe: Comparative analysis based on the EU-SILC data. FamiliesAndSocieties Digest 11. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/who-doing-it-again. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.