Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

¿Quién hace qué en el hogar común?

La diferencia de especialización entre las parejas de diferente y mismo sexo

“Ganar dinero, hacerse cargo del hogar y cuidar de los hijos”, seguramente ninguna pareja se quejaría por la falta de trabajo. Existen muchas respuestas a la pregunta de cuál es la mejor manera de compartir estas tareas pero, ¿existen diferencias significativas entre las parejas de diferente y mismo sexo en cuanto a la división del trabajo doméstico?, y si es así, ¿varían entre generaciones? Lisa Giddings, John Nunley, Alyssa Schneebaum y Joachim Zietz tratan de responder estas preguntas.  
Image
Who Does What in the Joint Household?
Copyright: dubova

“Ganar dinero, hacerse cargo del hogar y cuidar de los hijos”, seguramente ninguna pareja se quejaría por la falta de trabajo. Existen muchas respuestas a la pregunta de cuál es la mejor manera de compartir estas tareas pero, ¿existen diferencias significativas entre las parejas de diferente y mismo sexo en cuanto a la división del trabajo doméstico?, y si es así, ¿varían entre generaciones? Lisa Giddings, John Nunley, Alyssa Schneebaum y Joachim Zietz tratan de responder estas preguntas.

 

Tres cohortes

Utilizando datos censales estadounidenses de 1990 y de cada uno de los años de la American Community Survey (ACS) entre 2000 y 2011, los investigadores analizan tres cohortes de nacimiento: la generación del baby boom  (los cabezas de familia nacidos entre 1946 y 1965), la generación X (los cabezas de familia nacidos entre 1966 y 1979) y la generación Y (los cabezas de familia nacidos entre 1980 y 1993). Entre estas personas, los autores seleccionan una muestra de parejas que son observadas a la misma edad en los diferentes años de la encuesta, asegurándose así de que los cambios observados entre las cohortes no se deban a efectos individuales del curso de vida o a efectos de edad. El grado de especialización doméstica de la pareja se mide mediante tres indicadores: (1) la probabilidad de que ambos miembros de la pareja formen parte de la fuerza laboral, (2) la probabilidad de que ambos trabajen a tiempo completo y (3) la diferencia absoluta de las horas trabajadas entre los miembros de la pareja.

Los resultados obtenidos por Giddings y sus colegas constatan que las parejas del mismo sexo tienen una menor probabilidad de especializarse en el ámbito laboral y/o doméstico que las parejas de diferente sexo: “en comparación con las parejas de diferente sexo, tanto casadas como no casadas, las parejas del mismo sexo tienen generalmente una mayor probabilidad de que ambos formen parte de la fuerza laboral, de que ambos miembros trabajen a tiempo completo y de que existan menos diferencias en las horas trabajadas por uno y otro”.

 

La diferencia de especialización

Esta “diferencia de especialización” alcanza su punto máximo cuando el grupo de comparación es el de las parejas casadas de diferente sexo. En las tres medidas y en todas las cohortes, las parejas homosexuales son más parecidas a las parejas cohabitantes de diferente sexo. Además, los autores señalan que “entre los más jóvenes, la diferencia entre las parejas del mismo sexo y las parejas no casadas de diferente sexo es, en algunos casos, estadísticamente insignificante”, lo que sugiere que las parejas jóvenes de mismo sexo y de diferente sexo dividen el trabajo doméstico de forma similar.

La presencia de niños tiene habitualmente una gran repercusión en la división de las tareas domésticas. Al controlar por esta variable, los resultados muestran que la diferencia de especialización observada entre las parejas del mismo sexo y de diferente sexo es mayor en todas las cohortes en el grupo con hijos con respecto al grupo sin hijos (Tabla 1).

 

Tabla 1: Diferencias entre las parejas con y sin hijos por cohorte de nacimiento

 

Las cohortes más jóvenes se comportan de forma más parecida

Una observación general importante que se desprende de los resultados es que la diferencia de especialización se reduce entre las cohortes. Por ejemplo, la diferencia en la probabilidad de trabajar a tiempo completo entre las parejas homosexuales y las casadas de diferente sexo es un 9,2% menor en la cohorte más joven que en la más mayor. Al observar la diferencia en horas absolutas trabajadas, los resultados muestran que la divergencia se reduce a poco más de tres horas (Tabla 2). 

 

Tabla 2: Diferencias entre las parejas por cohorte de nacimiento

 

Los autores atribuyen estas transformaciones a los importantes cambios que en los últimos 50 años se han ido produciendo en el entorno legal, económico y cultural. Sin embargo, en términos de especialización doméstica, cuestionan si son las parejas del mismo sexo las que se parecen cada vez más a las parejas de diferente sexo o viceversa.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Vono de Vilhena, Daniela, and Matthiesen, Sigrun (2014): Who Does What in the Joint Household? The specialisation gap between same-sex and different-sex couples. PopDigest 50. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/who-does-what-joint-household. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.