Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Los días de papá

Los efectos de las reformas que promueven el permiso de paternidad en Suecia

Frecuentemente, Suecia es considerado un modelo a seguir en cuanto a igualdad de género, en general, y por sus subsidios de los permisos de maternidad o paternidad en particular. El país introdujo por primera vez el permiso parental con subsidios calculados en función de los ingresos en 1974 y la duración del mismo se amplió en los años ochenta a más de un año.
Image
Les jours de Papa
Copyright: © paulthomass

Frecuentemente, Suecia es considerado un modelo a seguir en cuanto a igualdad de género, en general, y por sus subsidios de los permisos de maternidad o paternidad en particular. El país introdujo por primera vez el permiso parental con subsidios calculados en función de los ingresos en 1974 y la duración del mismo se amplió en los años ochenta a más de un año. Ann-Zofie Duvander de la Universidad de Estocolmo y Mats Johansson de la Agencia Sueca de la Seguridad Social estudian los efectos de las tres reformas introducidas en Suecia entre 1995 y 2008 relativas a la división de los días de permiso parental entre los padres.

 

Tres reformas durante el período 1995-2008

La primera reforma, cuyo objetivo era un permiso más igualitario en términos de género, se realizó en el año 1995. Ésta introdujo un mes reservado para cada progenitor, mismo que se perdería de no ser empleado por cada uno de ellos. De ahí los llamados “meses de papá y mamá”. Noruega introdujo una reforma similar un año antes y ambas fueron consideradas medidas novedosas en aquella época.

En 2002, la ayuda fue incrementada sumando un mes más de baja para cada uno de los padres. Además, se añadió un mes a la duración general del permiso, dando como resultado un total de 16 meses de permiso parental. Sin embargo, el aumento en el permiso de uno de los progenitores no supuso necesariamente una disminución en el permiso del otro. Seis años más tarde, en 2008, el gobierno conservador liberal introdujo una prima de igualdad de género estableciendo que cuanto más se reparta el permiso entre los padres, mayor será la prima recibida. Esta reforma también fue neutral en cuanto al género, pero como tradicionalmente las madres utilizan el permiso más que los padres, la prima alentó a las mujeres a acortar su permiso y a los hombres a ampliar el suyo.

 

Midiendo los efectos

Las tres reformas pretendían motivar a los padres a dividir el permiso parental a través de distintos instrumentos. Para los responsables políticos resulta de crucial importancia averiguar la efectividad de los diferentes tipos de reforma. Para medir los efectos de estas tres reformas, Duvander y Johansson analizan la división del permiso durante el mismo periodo, con la misma selección de muestras y variables de control.

La Tabla 1 muestra la utilización media de los días de permiso de maternidad o paternidad durante los primeros 24 meses de vida del hijo entre los padres de niños nacidos justo antes y después de las reformas. Seleccionando dos muestras de padres en función del momento del nacimiento de sus hijos, antes y después de la introducción de la reforma (grupos de control y tratamiento), los autores eliminan el riesgo de que algunos padres planifiquen el embarazo en relación con las reformas y se captura el efecto directo y casual de las mismas. Los resultados muestran que la primera reforma de 1995 tuvo claramente el efecto más importante en la utilización del permiso tanto por parte de padres como de madres. Los padres incrementaron los días de permiso de una media de 25 días antes de la reforma a una media de 35 días después de la misma. En cambio, la utilización del permiso por parte de las madres disminuyó. Asimismo, la introducción del segundo mes produjo un visible efecto en la utilización del permiso de paternidad por parte de los padres, con un aumento medio de siete días. Posteriormente, al incrementar la duración del permiso también aumentó la utilización por parte de las madres. La prima de igualdad de géneros, en cambio, no condujo a ningún cambio estadísticamente significativo en la utilización del permiso parental por parte de las madres o los padres.

 

Tabla 1: Número medio de días / Comparación

 

La Tabla 2 presenta la proporción de padres y madres con hijos nacidos justo antes (grupo de control) y después (grupo de tratamiento) de la implementación de las reformas en función a los diferentes niveles de utilización. Nuevamente, el mayor impacto fue el ligado a la primera reforma: la cantidad de padres que hicieron uso del permiso de paternidad aumentó considerablemente de dos quintas a tres cuartas partes del total de padres. En cambio, el segundo mes aumentó la proporción de padres que utilizaron un permiso que duró alrededor de dos meses. Sin embargo, la reforma más reciente no tuvo ningún efecto directo.

 

Tabla 2: Comparación madres/padres

 

¿Aprendiendo de Suecia?

Parece ser que la primera reforma tuvo una mayor repercusión en la utilización del permiso parental que las dos reformas posteriores. La prima por la igualdad de género no parece haber tenido ningún efecto sobre el permiso de maternidad o paternidad y es posible que fuese demasiado complicada o poco transparente. La ausencia de un efecto también podría deberse a la dificultad asociada a tratar de convencer a los padres para utilizar más dicho permiso.

Sin embargo, hay una tendencia en la sociedad sueca hacia el aumento de la duración del permiso parental entre los padres y hacia una disminución de la duración del permiso entre las madres. Incluso si las reformas mencionadas tuvieron una repercusión positiva sobre esta tendencia, no son la única razón del aumento del uso del permiso por parte de los padres. En este sentido, las reformas podrían considerarse como aceleradoras de un proceso ya en curso.

Duvander y Johansson consideran que es difícil determinar si el sistema sueco podría servir de modelo para otros países europeos, ya que los resultados probablemente dependen de otros factores contextuales propios del país, como la amplia disponibilidad de guarderías y la fuerte protección del empleo de los padres.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Robles, Isabel (2013): Daddy’s Days: The effects of reforms promoting fathers’ parental leave in Sweden. PopDigest 40. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/daddys-days. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.