Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

El dinero no lo es todo

La decisión de migrar de los más cualificados

Aunque no sea una fórmula mágica para solucionar la escasez de mano de obra, en todo el mundo la migración de personas altamente cualificadas ha sido reconocida como un importante impulsor del aumento de la productividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Esto motiva a los gobiernos de los Estados miembros de la UE, incluidos los Países Bajos, a considerar una serie de políticas para atraera los migrantes más cualificados. En un estudio reciente, Anu Kõu, Leo van Wissen y Ajay Bailey evalúan los factores que impulsan a los profesionales de alto nivel a migrar a los Países Bajos.
Image
El dinero no lo es todo
Copyright: carlosgardel - Fotolia.com

Aunque no sea una fórmula mágica para solucionar la escasez de mano de obra, en todo el mundo la migración de personas altamente cualificadas ha sido reconocida como un importante impulsor del aumento de la productividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Esto motiva a los gobiernos de los Estados miembros de la UE, incluidos los Países Bajos, a considerar una serie de políticas para atraera los migrantes más cualificados. En un estudio reciente, Anu Kõu, Leo van Wissen y Ajay Bailey evalúan los factores que impulsan a los profesionales de alto nivel a migrar a los Países Bajos. Sus resultados indican que la denominada “migración del conocimiento” no sólo depende de cuán atractivos son los empleos que los esperan.


Los investigadores del Population Research Centre de la Universidad de Groningen argumentan que, al estudiar la migración, se tiende a sobreestimar la importancia de los salarios altos y otras ventajas económicas de los países de acogida. En lugar de esto, las políticas que aspiren a atraer a migrantes más cualificados deberían adoptar una perspectiva más amplia, prestando atención, además, a los contextos culturales de los migrantes, sus normas y valores, sus experiencias de vida anteriores y sus expectativas futuras relativas a la carrera profesional y la formación familiar.


 


Los inmigrantes cualificados en los Países Bajos


El gobierno neerlandés, en un intento por ser uno de los pioneros de la economía del conocimiento en la UE, introdujo un visado especial de trabajo en el año 2004. Este visado -válido por un máximo de cinco años- fue instituido para migrantes con conocimientos especializados, que escasean a nivel nacional o internacional, que poseen unos ingresos superiores al promedio. Los profesionales pueden solicitar un permiso de residencia permanente al finalizar el tiempo del visado y, además, pueden ser acompañados a los Países Bajos por sus cónyuges e hijos, teniendo acceso a los permisos de residencia y trabajo con dificultades burocráticas mínimas.


Este visado ha dado resultados bastante exitosos (ver Figura 1): el número de solicitudes presentadas por trabajadores inmigrantes con altos niveles de formación a los Países Bajos creció desde alrededor de 3.000 en el 2005 a alrededor de 10.000 en el 2008. Esto equivale a un aumento del porcentaje de inmigrantes cualificados sobre el total de inmigrantes laborales que va del 15 a casi el 50%.


En los Países Bajos, el inmigrante cualificado tipo es un hombre joven, proveniente de la India (30%), China, Japón o Turquía que trabaja en el sector de tecnologías de la información y la comunicación, en otros servicios empresariales (30%) o en el sector industrial (13%). Solamente el 8% son empleados en educación e investigación, una cifra bastante baja considerando los acuerdos de Lisboa y Barcelona encaminados a fomentar el intercambio internacional en estas áreas.


 


Vidas vinculadas: la importancia de la familia y los amigos


La decisión de migrar tiene una repercusión significativa en otros aspectos del curso de la vida y viceversa. Por un lado, es posible que aquellos dispuestos a emigrar se casen antes de lo que lo hubieran hecho, con el propósito de aprovechar las disposiciones del visado para el acompañamiento de los cónyuges o, por el contrario, que se casen a edades mayores que sus homólogos no emigrantes para establecerse primero en su empleo en el extranjero. Por otro lado, la paternidad podría, a su vez, posponerse. Resulta claro cómo algunos de los factores que fomentan o inhiben la inmigración están fuertemente relacionados con la situación de los miembros de la familia y los amigos.


Las redes informales también desempeñan un papel crucial, ayudando a los potenciales migrantes a tomar conciencia de las oportunidades de una carrera profesional en el extranjero y, en este sentido, resulta tan importante como el apoyo de las organizaciones profesionales. Además, pueden proporcionar un apoyo inmaterial en el país de destino. Estos “factores blandos” (soft factors) pueden orientar la decisión de migrar o no, así como hacia dónde dirigirse.


Así pues, un mejor entendimiento de estas redes de “vidas vinculadas” puede ayudar a aquellos países que desean atraer más eficazmente a migrantes cualificados a conformar sus campañas informativas, al igual que sus programas de apoyo material e inmaterial.



Figura 1: Applications for a first residence permit submitted after the introduction of the special visa for ‘knowledge migrants’, 2005 – 2008*

* (First 6 months of 2008)x2


 


Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Frosch, Katharina (2012): Money isn't Everything: How the highly-skilled decide whether or not to migrate. PopDigest 19. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/money-isnt-everything. (Date of Access)


This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.