Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

El constante riesgo de divorcio

El efecto de las leyes de divorcio sobre el bienestar de los hijos

¿Hasta qué punto sufren los hijos cuando sus padres se divorcian? Esta pregunta no es tan fácil de responder, especialmente al considerar la elevada complejidad del tema. Los investigadores Steffen Reinhold, Thorsten Kneip y Gerrit Bauer se centran en responder una pregunta mucho más concreta: ¿qué consecuencias tienen las leyes de divorcio unilateral en el bienestar de los hijos?  
Image
El constante riesgo de divorcio
Copyright: drx 

¿Hasta qué punto sufren los hijos cuando sus padres se divorcian? Esta pregunta no es tan fácil de responder, especialmente al considerar la elevada complejidad del tema. Los investigadores Steffen Reinhold, Thorsten Kneip y Gerrit Bauer se centran en responder una pregunta mucho más concreta: ¿qué consecuencias tienen las leyes de divorcio unilateral en el bienestar de los hijos?

 

Los efectos del divorcio

Abundantes estudios muestran una asociación negativa entre el divorcio de los padres y el desarrollo de los hijos, su bienestar y su nivel educativo. Esto ocurre, en primer lugar, debido a la reducción del tiempo que los padres dedican a sus hijos tras el divorcio. Normalmente, uno de los progenitores abandona el hogar de residencia habitual y pasa menos tiempo con sus hijos. Sin embargo, también es posible que el progenitor que se queda en casa disponga a su vez de menos tiempo. En segundo lugar, el divorcio normalmente está ligado a dificultades económicas que a su vez puede disminuir los recursos que se invierten en el capital humano de los hijos.

Junto a los factores descritos anteriormente, la literatura también demuestra que las leyes de divorcio liberalizadas podrían influir sobre el bienestar de los hijos. Reinhold, Kneip y Bauer abordan esta cuestión empleando un enfoque de “diferencia-en-diferencias” (difference-in-differences) para controlar la estructura familiar durante la infancia y el estatus socioeconómico. Para ello, utilizan los datos de SHARELIFE para 11 países de Europa Occidental.

 

Leyes de divorcio unilaterales

Las leyes de divorcio en Europa han experimentado varios cambios en las últimas décadas. En un primer momento, el divorcio se convirtió en un acto legal. Después, se introdujeron las causas de divorcio sin culpa. El último paso ha sido el cambio de las leyes que requieren un mutuo consenso para obtener el divorcio a aquellas que permiten el divorcio unilateral.

Una investigación previa ha demostrado que existen efectos adversos en el bienestar a largo plazo de los hijos que han crecido bajo las leyes del divorcio unilateral. No obstante, queda sin resolver la cuestión de si dichos efectos se presentan porque estas leyes hacen más probable la separación o porque las leyes de divorcio unilateral también influyen sobre los niños de familias intactas, transformando los patrones de negociación en el seno de estas familias. ¿Cambian las leyes de divorcio liberalizadas el proceso de negociación dentro de los hogares y, por tanto, la inversión en el capital humano de los hijos?

 

¿Se negocia más gracias a las leyes liberalizadas?

Si la introducción del divorcio unilateral incrementa la probabilidad de divorcio, las mujeres en matrimonios intactos tendrían un incentivo más para invertir en su propia trayectoria laboral. Así pues, ellas tendrían que trabajar a tiempo completo para aumentar sus opciones, ya que el matrimonio perdería parte de su valor como seguro. Lo anterior puede representar una carga de tiempo adicional sobre las madres y, potencialmente, la consecuente disminución del tiempo dedicado a los hijos. Esto también podría afectar la salud y el rendimiento escolar de los hijos.

 

Un cambio de interacciones

Según las estimaciones de los autores, la ley de divorcio unilateral no afecta la educación completada de un adulto, su salud percibida o el riesgo de sufrir síndromes depresivos. Sin embargo, Reinhold, Kneip y Bauer encuentran importantes efectos sobre la probabilidad de casarse y de tener hijos, además de un mayor riesgo de padecer sobrepeso infantil.

De lo anterior puede concluirse que el efecto de las leyes del divorcio unilateral sobre el bienestar de los hijos depende, principalmente, de la influencia que tienen las leyes sobre la negociación entre los miembros de la pareja. Sin embargo, estos resultados no se deben al efecto que las leyes de divorcio unilateral tienen sobre la probabilidad de separación de los padres.

En suma, Reinhold, Kneip y Bauer encuentran efectos adversos en el bienestar de los hijos que crecen bajo las leyes de divorcio unilateral y concluyen que dichas leyes afectan negativamente a los hijos porque producen cambios en los procesos de negociación familiar de los matrimonios intactos.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Robles, Isabel (2014): Always A Risk Of Divorce: The effect of divorce laws on the well-being of children. PopDigest 49. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/always-risk-divorce. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.