Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Papá, su nueva esposa, su bebé y yo

Cómo afectan los medio hermanos a los resultados educativos de los adolescentes

Términos como “familias mixtas” o “familias mosaico” suenan nuevos y modernos, pero el concepto es antiguo ya que siempre han habido niños que han crecido en lo que se denominaban “familias reconstruidas”. Sin embargo, lo que han cambiado de forma significativa con el tiempo son las razones que originan estas uniones: mientras que históricamente fueron principalmente el resultado de la muerte prematura de un progenitor, las familias reconstruidas de hoy en día se forman principalmente tras la separación de los padres.
Image
Papa, His New Wife, Their Baby And Me
Copyright: monropic - Fotolia.com

Términos como “familias mixtas” o “familias mosaico” suenan nuevos y modernos, pero el concepto es antiguo ya que siempre han habido niños que han crecido en lo que se denominaban “familias reconstruidas”. Sin embargo, lo que han cambiado de forma significativa con el tiempo son las razones que originan estas uniones: mientras que históricamente fueron principalmente el resultado de la muerte prematura de un progenitor, las familias reconstruidas de hoy en día se forman principalmente tras la separación de los padres. Las uniones de las familias actuales, por lo tanto, son variadas: dos niños que viven en el mismo hogar pueden compartir ambos padres, lo que les convierte en plenos hermanos; pueden ser hijos biológicos de cada uno de los adultos del hogar, pero no del mismo, lo que los convierte en hermanastros; o uno puede ser hijo biológico de uno de los adultos del hogar y el otro de ambos, lo que les convierte en medio hermanos.


 


Hallazgos mixtos


Es el último tipo de familia el que, según la investigación existente, parece ser el más problemático para el funcionamiento de la familia y los logros los hijos. Las evidencias, sin embargo, siguen siendo escasas y las conclusiones existentes sobre el funcionamiento familiar de las familias mixtas son generalmente confusas. Algunos estudios muestran que la presencia de un medio hermano afecta negativamente a la relación madrastra-hijastro y positivamente a la relación padrastro-hijastro. Otros resultados muestran que no hay ningún efecto negativo en la relación madrastra-hijastro después del nacimiento de un medio hermano. La razón de esta confusión podría residir en la escasez de estudios que indagan los logros de los hijos desde una perspectiva de hermanos y la mayoría se basa en datos estadounidenses.


En este estudio, Jani Turunen analiza los resultados educativos de los adolescentes que han experimentado el nacimiento de un medio hermano utilizando los datos de registros administrativos suecos. La muestra abarca a todos los hijos biológicos de las mujeres suecas que finalizaron la enseñanza obligatoria entre los años 1998 y 2007. El autor explora dos resultados relacionados con el éxito educativo: el primer indicador se  basa en la aptitud del niño para pasar a la educación secundaria superior; el segundo, una medida más sutil, es la puntuación general del niño (tabla 1).


 



 


Tabla 1: Resultados educativos por sexo y estructura familiar del niño


 


La complejidad podría añadir estrés


Los resultados señalan en la misma dirección que los análisis previos: los niños con medio hermanos menores tienen unos resultados educativos más bajos que el resto. Tanto la aptitud del adolescente para pasar a la educación secundaria superior como su puntuación general están asociados a la estructura de la familiar. Vivir en una familia con medio hermanos está asociado negativamente con los resultados escolares, incluso si se toman en cuenta los potenciales efectos de la separación de los padres biológicos. Esto sugiere que la complejidad añadida podría acrecentar estrés en el adolescente o afectar el acceso a los recursos paternos y a la socialización en general.


Los resultados escolares pueden verse afectados en función del número y la edad de los medio hermanos y de si éstos son hijos por parte de madre o padre. Estos efectos, no obstante, no parecen ser lo suficientemente importantes como para producir diferencias a la hora de superar el noveno curso escolar. Mientras que la separación misma de los padres afecta por igual a niños y niñas, las chicas experimentan un mayor grado de estrés con la llegada de un nuevo medio hermano, aunque de nuevo, las diferencias de género resultan muy pequeñas.


Los resultados hallados por Turunen refuerzan las evidencias previas, mostrando que los cambios en las estructuras familiares afectan de forma similar a los niños y adolescentes de países nórdicos y a los estadounidenses, a pesar del diferente marco de estado del bienestar que poseen sus respectivos países. El nivel absoluto de las dificultades económicas tampoco puede explicar el bienestar inferior de los niños en las familias que se forman tras una separación.


 


 


Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the Digest as: Vono de Vilhena, Daniela and Matthiesen, Sigrun (2014): Papa, His New Wife, Their Baby And Me: How half-siblings affect adolescent educational outcomes. FamiliesAndSocieties Digest 12. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/papa-his-new-wife-their-baby-and…. (Date of Access)


This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.


 

Additional Information