Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

No hay guerra entre generaciones

Las relaciones intergeneracionales no son exactamente lo que pensábamos

“El envejecimiento de la población va más allá de las personas mayores”, dice Pearl Dykstra de la Universidad Erasmo de Róterdam en su artículo Key Findings from the Multilinks Research Programme. Basando su investigación en este principio clave, Dykstra y sus colegas de Multilinks han llevado a cabo estudios innovadores y han presentado visiones nuevas y únicas sobre las relaciones intergeneracionales en Europa. 
Image
Kein Krieg zwischen den Generationen
Copyright: Kostia 

“El envejecimiento de la población va más allá de las personas mayores”, dice Pearl Dykstra de la Universidad Erasmo de Róterdam en su artículo Key Findings from the Multilinks Research Programme. Basando su investigación en este principio clave, Dykstra y sus colegas de Multilinks han llevado a cabo estudios innovadores y han presentado visiones nuevas y únicas sobre las relaciones intergeneracionales en Europa. 

A menudo se asume que el cambio demográfico afecta principalmente a las personas mayores, su estatus socioeconómico y su bienestar. Indudablemente, uno de los principales cambios demográficos es el aumento de la proporción de personas mayores pero el envejecimiento de la población también afecta a las generaciones más jóvenes y, por lo tanto, debería prestarse atención a todos los grupos de edad. Una segunda premisa clave subyacente al programa de investigación de Multilinks es que las interdependencias no deberían darse por sentado sino que deberían examinarse en relación con los acuerdos legales y políticos. Finalmente, Dykstra afirma que para entender mejor las relaciones intergeneracionales es esencial diferenciar entre los niveles macro y micro, las diferentes regiones, actitudes y comportamientos, así como entre las políticas y regímenes actuales.

 

Cambios familiares

Investigaciones previas han demostrado que los cambios demográficos han conducido a la verticalización de los vínculos familiares, en los que existen más vínculos verticales entre padres, abuelos y bisabuelos que vínculos horizontales entre hermanos y primos. Contrario a este “retrato convencional del cambio familiar”, Dykstra sugiere que en Europa siguen siendo habituales familias de tres y no de cuatro o cinco generaciones (ver Figura 1). A nivel micro, la autora encuentra una explicación para este resultado. Ésta tiene su origen en los efectos opuestos de la creciente esperanza de vida al nacer y del aplazamiento de la maternidad, al igual que en las diferencias en los niveles de desarrollo de estos indicadores entre los países europeos.

 

Figura 1: Adultos de 20-80 años por número de generaciones familiares, países seleccionados

 

Un segundo mito relativo al cambio familiar del que se ocupa Dykstra es la metáfora de la llamada “generación sándwich”. La autora argumenta que los adultos clasificados como la generación sándwich se encuentran entre los 30 y los 60 años de edad. En esta franja de edad es bastante improbable que la gente tenga hijos pequeños y, simultáneamente, padres delicados de salud que necesiten cuidados.

Por último, la autora señala que el descenso de la fecundidad implica una disminución del número de hijos por mujer pero no necesariamente conduce a una cifra considerablemente inferior de hijos entre las madres. Sin embargo, un factor crítico a considerar es la ausencia de hijos.

 

Viviendo juntos, ¿quién ayuda a quién?

Los resultados de Multilinks muestran que cuando existe una residencia compartida entre generaciones, los jóvenes son con frecuencia quienes reciben ayuda. Por tanto, la direccionalidad de la ayuda es descendente, de padres a hijos adultos y no al revés, como se creía hasta ahora. Basado en los datos de la Generations and Gender Survey (GGS), los resultados de Multilinks muestran que en menos del 5% de los hogares son las personas mayores las que reciben ayuda. Además, los padres se convierten en los receptores de ayuda casi siempre a edades avanzadas (80 o más años).

 

Políticas por países y por edades, ¿qué importancia tienen?

En base a los datos de la Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE), los resultados de Multilinks muestran que las políticas por países influyen en la asistencia familiar. Dykstra presenta el ejemplo del papel de los abuelos en los países europeos y sugiere que en los estados donde los servicios y las disposiciones de permisos de baja por maternidad/paternidad son menos generosos, como España, Italia, Grecia y Polonia, los jóvenes adultos confían frecuentemente en la ayuda de sus padres para el cuidado de los hijos (ver Figura 2). Además, los resultados de los datos de la European Social Survey (ESS) demuestran que ser abuelo acelera la jubilación, especialmente entre las mujeres mayores. Por otra parte, la ayuda facilitada en el cuidado de sus nietos permite que las hijas adultas permanezcan o se reincorporen al mercado laboral.

 

Figura 2: Probabilidades estimadas del cuidado del  nieto de una hija trabajadora por nivel de permisos y servicios efectivos

 

Finalmente, los resultados del proyecto Multilinks demuestran que las políticas destinadas a grupos de edad específicos refuerzan “la discriminación compasiva por razones de edad”. En otras palabras, en los países con, por ejemplo, altos subsidios por hijos, la gente parece tener una actitud más positiva hacia los jóvenes.

Los resultados finales del programa de investigación de Multilinks ponen de manifiesto que los acuerdos jurídicos y políticos en cada país repercuten en las relaciones intergeneracionales. Es por ello que, de acuerdo con Dykstra, las políticas nacionales, “deberían tratar de apoyar los regímenes de cuidado intergeneracional sin reforzar las desigualdades de clase social y género”.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Conkova, Nina (2012): No War Between Generations: Intergenerational relations are not exactly what we thought they were. PopDigest 33. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/no-war-between-generations. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.

Additional Information