Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Mejores instrumentos para abordar la longevidad

Un nuevo enfoque para evaluar los datos sobre el envejecimiento

La población europea está envejeciendo cada vez más y este proceso viene acompañado de importantes cambios económicos y sociales. La necesidad de modificar el sistema de pensiones y aumentar la edad de  jubilación son, en este momento, los cambios más discutidos. La edad de jubilación oficial de Gran Bretaña, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y España aumentará hasta los 67 años. En Irlanda, ésta aumentará incluso hasta los 68 años. Pero, ¿de qué manera pueden los responsables políticos justificar públicamente esos aumentos de la edad de la jubilación?
Image
Better Tools To Deal With Longevity
Copyright: diamondpictures - Fotolia.com

La población europea está envejeciendo cada vez más y este proceso viene acompañado de importantes cambios económicos y sociales. La necesidad de modificar el sistema de pensiones y aumentar la edad de  jubilación son, en este momento, los cambios más discutidos. La edad de jubilación oficial de Gran Bretaña, los Países Bajos, Alemania, Dinamarca y España aumentará hasta los 67 años. En Irlanda, ésta aumentará incluso hasta los 68 años. Pero, ¿de qué manera pueden los responsables políticos justificar públicamente esos aumentos de la edad de la jubilación? ¿Cómo podrán saber cuántos de los “últimos años de vida”  pueden pasarse en buena salud? Los investigadores Warren C. Sanderson y Sergei Scherbov sugieren nuevos métodos para medir el envejecimiento que tienen en cuenta el aumento en la esperanza de vida. Su modelo se centra en las condiciones de salud de la población, con resultados sorprendentes.


 


Una nueva medida del envejecimiento


Hasta ahora, los datos sobre la esperanza de vida se basaban principalmente en las “medidas convencionales del envejecimiento”. La medida empleada habitualmente era la Tasa de dependencia de los mayores (ID)que asume que las personas comienzan a depender de otras al alcanzar los 65 años. Pero ahora se requiere una medida mucho más precisa porque las personas no sólo alcanzan edades más avanzadas, sino que también permanecen sanas e independientes durante más tiempo. En otras palabras, el aumento de la esperanza de vida implica la ganancia de años de vida saludables, sin que la persona mayor se convierta automáticamente en una carga para el sistema de asistencia sanitaria. Por esa razón, los indicadores deben considerar otros factores adicionales como, por ejemplo, la discapacidad.


 


Cálculos alternativos


La primera alternativa al ID es el Coeficiente prospectivo de dependencia de las personas mayores (CPD). Este indicador toma en cuenta los aumentos previstos de la esperanza de vida y se define como el número de personas en grupos de edad con esperanza de vida de 15 o menos años, dividido por el número de personas de 20 o más años con esperanza de vida de más de 15 años. Como se puede ver en la Tabla 1, el CPD aumenta con menor rapidez que el ID.


Por otra parte, las tasas específicas de discapacidad en ciertos grupos de edad han disminuido enormemente. En Estados Unidos, la proporción de personas con discapacidad de los 65 a 74 años ha disminuido del 42% en el 1982 al 8,9% en 2004-05. Considerando esta evolución, las medidas convencionales no evalúan correctamente los efectos de la estructura por edad. Para investigar los efectos de la discapacidad, Sanderson y Scherbov proponen una medida análoga al ID. Ésta se denomina Coeficiente de dependencia por discapacidad de adultos (CDDA) y se define como el número de adultos de 20 años o más con alguna discapacidad, dividido por el número de adultos de 20 años o más sin discapacidad (ver tabla 1). El CDDA es un indicador sólido y, por tanto, podría limitar el margen de maniobra de la especulación y la controversia pública.


 



Tabla 1: Proyecciones del coeficiente de dependencia por discapacidad de adultos, del indice de dependencia de personas mayores, y del coeficiente prospectivo de dependencia de las personas mayores


 


Cálculos diferentes y menos desconcertantes


El CPD aumenta más rápido que el CDDA. Por ejemplo, en el Reino Unido se espera que el ID se incremente del 0,27 en 2005-10 hasta el 0,41 para 2045-50. En cambio, el CDDA permanece constante en 0,10 (ver Tabla 2). Por lo tanto, a pesar de que la población británica seguirá envejeciendo, existirá una mayor probabilidad de envejecer con mejor salud, es decir, libre de discapacidades. Así, estos dos efectos se compensan mutuamente. El CDDA no solamente aumenta con menor rapidez que el ID, sino que también con menor rapidez que el CPD. Sin embargo, estos datos no están libres de complicaciones dado que existe el riesgo de omitir un cierto número de personas en edad avanzada con discapacidades si, por ejemplo, no se contabiliza a los que viven en residencias asistenciales. Aún así, el CDDA es la única medida que considera que las personas permanecen sanas durante más tiempo.



Tabla 2: Índice de dependencia de mayores y coeficiente de dependencia por discapacidad de adultos en el Reino Unido

Nota: CDDA -Coeficiente de dependencia por discapacidad de adultos, ID -Índice de dependencia de mayores, EDDS -European Demographic Datasheet, NU -Naciones Unidas.


 


Aceptación pública de las consecuencias


Las mejoras en la salud y la longevidad no cesarán y, tanto la política como la sociedad, tendrán que ocuparse de ellas. El uso de las nuevas medidas propuestas por Sanderson y Scherbov puede ayudar a educar al público sobre las posibles consecuencias. Para evitar reducciones en los futuros pagos de pensiones, la mayoría de los países probablemente incrementará aún más la edad de jubilación. Sin embargo, cambios pequeños y previsibles en los sistemas de pensiones están justificados por la ganancia de años de vida saludables en edades avanzadas y, por lo tanto, deberían generar un mayor nivel de aceptación pública. El envejecimiento de la población va a ser, sin duda, la fuente de muchos desafíos en las próximas décadas. No obstante, si se emplean medidas anticuadas, inevitablemente se continuarán exagerando los efectos negativos del envejecimiento de la población así como sus efectos en el estado de bienestar. Con un conjunto de medidas más adecuadas seremos capaces de abordar mejor estos problemas.


 


 


Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Robles, Isabel (2012): Better Tools To Deal With Longevity: A new approach to evaluate data about getting old. PopDigest 20. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/better-tools-deal-longevity. (Date of Access)


This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.

Additional Information