Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Del baby boom al boom de los abuelos

Los indicadores de envejecimiento alcanzarán niveles nunca antes vistos

Las poblaciones de todos los países europeos están envejeciendo, pero con diferencias considerables en cuanto a su magnitud, velocidad y ritmo. Basándose en las proyecciones de población de Eurostat de 2010, Giampaolo Lanzieri, jefe de la Sección de Demografía, Censo y Proyecciones de Eurostat, desentraña las diferencias existentes en los países en Europa.
Image
Vom Baby-Boom zum Großeltern-Boom
Copyright: Borrelia   

Las poblaciones de todos los países europeos están envejeciendo, pero con diferencias considerables en cuanto a su magnitud, velocidad y ritmo. Basándose en las proyecciones de población de Eurostat de 2010, Giampaolo Lanzieri, jefe de la Sección de Demografía, Censo y Proyecciones de Eurostat, desentraña las diferencias existentes en los países en Europa. El autor concluye que, mientras algunos países Nórdicos y del Oeste de Europa podrían haber experimentado ya el clímax del proceso de envejecimiento, otros, principalmente situados en el Sur y el Este de Europa, estarían a punto de afrontar las consecuencias del rápido crecimiento de la proporción de personas mayores.


 


Europa en el período 1960-2060


Para estudiar el proceso de envejecimiento en Europa entre 1960 y 2060 -período considerado como la duración de vida de la generación baby boom- Lanzieri emplea cuatro indicadores del envejecimiento: la edad mediana, la proporción de la población de 65 y más años, la proporción de personas de 80 y más años y la tasa de dependencia de mayores (ID).


En general, se espera que todos los indicadores aumenten entre 1960 y 2010 y se prevé que continúen creciendo y que alcancen valores sin precedentes durante los próximos cincuenta años. Existen, sin embargo, importantes diferencias temporales y de ritmo. Por ejemplo, mientras que la edad mediana en algunos países Nórdicos y del Oeste de Europa podría haber comenzado a decrecer, es probable que la proporción de mayores siga creciendo a un ritmo elevado en casi todos los estados europeos durante los próximos treinta años (Figura 1).



Figura 1: Curvas logísticas de los incrementos relativos en la media de todos los países de los indicadores de envejecimiento seleccionados (año base 1960, los puntos de inflexión corresponden al momento en el que la aceleración cambia a deceleración)


 


Se prevé que en 2060 la proporción de personas de 80 y más años en la mayoría de países europeos sea alrededor del 10% de la población. Esto equivale a multiplicar por 9 la proporción existente al principio del período estudiado (1-2%). Es por ello que Lanzieri sugiere que “quizás nos encontremos ante un boom de abuelos”, argumento que se basa en el cambio previsto del cociente entre jóvenes y mayores que pasará de 3:1 en 1960 a 1:2 en 2060. A su vez, es probable que los europeos tengan menos hermanos y primos que abuelos, cambio conocido como la verticalización de la estructura del parentesco familiar.


 


Del noroeste al sureste


Al considerar los cuatro indicadores conjuntamente, Italia, Alemania y Suecia son los tres países que en 2010 contaban con la población de edad más avanzada. Italia, sin embargo, no registra la mayor edad mediana europea sino hasta principios del siglo XXI, mientras que Suecia ya ostentaba la primera posición en los años sesenta y setenta. Alemania, por su parte, alcanza la mayor edad mediana de Europa en los años ochenta y se prevé que permanezca en el primer lugar durante las próximas tres décadas.



Figura 2: Países por encima o por debajo del promedio de la edad mediana en 1960 y 2060


 


Es probable que el mapa europeo cambie después del año 2040, momento en el que Letonia y Rumania tendrían la edad mediana más elevada, mientras que Suecia podría contar con una de las poblaciones más jóvenes. Por lo tanto, Lanzieri espera que se produzca un desplazamiento geográfico de noroeste a sureste (Figura 2). Puede observarse el mismo patrón espacial al considerar los tres indicadores restantes del envejecimiento. Por ejemplo, el mayor ritmo de crecimiento del ID se observa primero en la mayoría de los países del Norte de Europa, después en algunos de los países del Oeste de Europa y se prevé que se registrará en el Este de Europa al final del período estudiado. Si se combinan todos los indicadores, excepto la edad mediana, se espera que Alemania, Polonia, Rumania y Eslovaquia se encuentren entre los primeros países que tendrán que hacer frente a un rápido proceso de envejecimiento.


 


Un rápido proceso de envejecimiento implica tener menos tiempo para ajustes socioeconómicos


Lanzieri subraya que el aumento de la velocidad del proceso de envejecimiento es una cuestión particularmente importante para los responsables políticos debido a que deja menos tiempo disponible para diseñar e implementar políticas destinadas a amortiguar las consecuencias negativas del envejecimiento de la población. Además, el autor insta a los responsables políticos de los países que enfrentarán un rápido crecimiento de personas mayores, a aprender de los países que ya han experimentado dicho proceso y que, probablemente, evolucionarán de nuevo hacia una población más joven.


 


Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Conkova, Nina (2012): From Baby Boom To Grandparent Boom: Ageing indicators are expected to reach values never before observed in human history. PopDigest 26. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/baby-boom-grandparent-boom. (Date of Access)


This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.