Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Crecimiento inteligente

¿Es el dividendo demográfico un dividendo educativo?

Los países con una amplia población en edad de trabajar, en relación con la población de niños y personas mayores, tienden a enriquecerse más rápido que aquellos en los que este grupo resulta menos numeroso. Jesús Crespo Cuaresma, Wolfgang Lutz y Warren Sanderson muestran en un reciente estudio que tal aumento de la riqueza se debe, en la mayoría de los casos, a la mejora del nivel educativo de los jóvenes y no a la disminución de la fecundidad, tal y como afirmaban estudios anteriores.  
Image
Smartes Wachstum
Copyright: lassedesignen 

Los países con una amplia población en edad de trabajar, en relación con la población de niños y personas mayores, tienden a enriquecerse más rápido que aquellos en los que este grupo resulta menos numeroso. Jesús Crespo Cuaresma, Wolfgang Lutz y Warren Sanderson muestran en un reciente estudio que tal aumento de la riqueza se debe, en la mayoría de los casos, a la mejora del nivel educativo de los jóvenes y no a la disminución de la fecundidad, tal y como afirmaban estudios anteriores.

 

El dividendo demográfico

Este hallazgo desafía el concepto del “dividendo demográfico”, que se refiere a los cambios en los índices de dependencia por edad, es decir, al número de personas en edad laboral en relación con el número de personas demasiado mayores o jóvenes para trabajar. Después de una disminución de las tasas de fecundidad, existe un período de tiempo predecible durante la transición demográfica en el que el número de personas en edad de trabajar es mayor que el de niños y mayores. Este período de tiempo, basado en esta idea, aumentaría el crecimiento económico en un país al beneficiarse de su “dividendo demográfico”.  Sin embargo, según los autores este concepto de “dividendo demográfico” subestima el papel de la educación.

 

¿Por qué es importante la educación para el crecimiento económico?

Los estudios que exploran el efecto de los cambios en el nivel educativo por edades identifican las mejoras en la educación como un impulsor clave del crecimiento económico y la evolución futura de los ingresos. Un mayor nivel en las habilidades de los trabajadores puede traducirse directamente en una mayor productividad y una mejor y más rápida asimilación de las nuevas tecnologías. La educación es, además, un factor importante para mejorar el estado de salud de la población y tiende a contribuir también a la calidad de la gobernabilidad general. El estudio destaca especialmente el papel de la educación de las mujeres como uno de los factores clave, si no el factor individual más importante, que explica la disminución de la fecundidad y, por lo tanto, el decreciente índice de dependencia de los jóvenes, factor clave en el argumento del “dividendo demográfico”. En este sentido, la educación podría ser considerada como un desencadenante clave del descenso de la fecundidad que, posteriormente, activa el inicio del dividendo demográfico. 

 

El dividendo educativo

Revisando cómo la literatura utiliza el concepto de “dividendo demográfico”, Crespo Cuaresma, Lutz y Sanderson argumentan que la educación,  entendida como el nivel de capital humano, ha sido inicialmente una variable independiente importante en los estudios pero, posteriormente, no ha sido suficientemente explorada. Haciendo uso de datos mejorados, los autores revisan los resultados empíricos de estas publicaciones.

Después de controlar tanto la existencia como la mejora del capital humano, los autores encuentran que, estadísticamente, el cambio en los niveles educativos es la fuente principal de los efectos del “dividendo demográfico” presentes en los datos.

Estos resultados implican que los ejemplos históricos satisfactorios de los efectos del “dividendo demográfico”, como las tasas de crecimiento de ingresos sostenidas en Asia oriental entre los años 1960 y 1990, deben entenderse necesariamente en el contexto de la expansión educativa que acompañó los cambios observados en la estructura por edad de la población. En este sentido, lo que los estudios previos han identificado como un “dividendo de la estructura por edad” es, en realidad, principalmente un “dividendo educativo”.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Vono de Vilhena, Daniela, and Matthiesen, Sigrun (2014): Smart Growth - Is The Demographic Dividend An Education Dividend?. PopDigest 46. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/smart-growth-demographic-dividen…. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.

Additional Information