Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

¿Altruismo o egoísmo?

Las remesas de los inmigrantes de segunda generación en Europa

Para muchos países en vías de desarrollo las remesas representan la segunda fuente de ingresos financieros. El envío de remesas también es un comportamiento común entre los inmigrantes en Europa, pero ¿cuál es la motivación detrás de ello? Hasta ahora, los estudios sobre envío de remesas a los países de origen se habían centrado en los inmigrantes de primera generación. Por tanto, las motivaciones detrás de dichos envíos han sido objeto de análisis detallados.
Image
Altruisme ou égoïsme ?
Copyright: Roman Sigaev

Para muchos países en vías de desarrollo las remesas representan la segunda fuente de ingresos financieros. El envío de remesas también es un comportamiento común entre los inmigrantes en Europa, pero ¿cuál es la motivación detrás de ello? Hasta ahora, los estudios sobre envío de remesas a los países de origen se habían centrado en los inmigrantes de primera generación. Por tanto, las motivaciones detrás de dichos envíos han sido objeto de análisis detallados. En este trabajo, Tineke Fokkema, Eralba Cela y Elena Ambrosetti aportan nueva información sobre el comportamiento de los hijos de inmigrantes, también llamados inmigrantes de segunda generación.


 


Una pregunta nada fácil de responder


Las autoras se preguntan si el comportamiento del emisor de remesas de segunda generación obedece a un acto altruista o al propio interés. Por supuesto, la respuesta a esta pregunta no es siempre clara. Los hijos de los inmigrantes crecen en un entorno cultural en el que las ideas, normas y prácticas se ven influenciadas por diversos factores. Algunas de ellas proceden del país de origen de sus padres mientras que otras provienen del país de asentamiento. Por tanto, el envío de remesas no sólo depende de un factor, sino que responde a una mezcla de motivaciones.


Las autoras tratan de analizar esta cuestión a través de un enfoque comparativo con datos cuantitativos de la encuesta The Integration of the European Second Generation (TIES). Ésta analiza el comportamiento de los hijos de inmigrantes de Turquía, Marruecos y la antigua Yugoslavia residentes en varias ciudades de Europa.


 


¿De corazón o desde el ego?


En base a los resultados de investigaciones previas sobre los inmigrantes de primera generación, las autoras esperan que el razonamiento teórico y los efectos previstos relacionados con el altruismo y el propio interés también puedan ser aplicados al comportamiento de la segunda generación. Por consiguiente, son dos los motivos que parecen influenciar el envío de remesas entre los inmigrantes de segunda generación. El primero es el mero altruismo, que resulta de un vínculo afectivo y carece de expectativas de recibir algo a cambio. Se trata de mera generosidad, sin ningún tipo de compromiso u obligación. El segundo motivo no responde necesariamente a sentimientos afectivos y altruistas, sino que depende del propio interés. Éste incluye la mejora de las posibilidades de recibir una herencia, el fortalecimiento de los vínculos sociales y el mantenerse informado y en contacto con el país de origen. El envío de remesas constituye también una buena forma de facilitar un posible regreso al país ancestral. Por tanto, “invertir en el país de origen” es un comportamiento que puede estar motivado tanto por el altruismo como por el interés propio.


 


Varios factores determinantes


¿Cuáles son los factores que pueden afectar el envío de remesas? De acuerdo con los resultados de la investigación, la religiosidad, el hablar el idioma nativo de los padres en el entorno familiar y el tener una pareja perteneciente a la primera generación son factores que aumentan la probabilidad de enviar remesas. Las frecuentes visitas al país de origen y tener acceso a la programación televisiva son dos ejemplos más de la importancia de los vínculos afectivos.


Por otra parte, la distancia y la edad también influyen en la toma de decisiones relacionadas con las remesas. Cuanto mayor es la distancia o la edad, más posibilidades hay de que los inmigrantes de segunda generación envíen remesas. Esto puede deberse a que los inmigrantes logran alcanzar un estatus socioeconómico más elevado a medida que avanza la edad. Sin embargo, también es probable que los sentimientos de responsabilidad hacia los padres o familiares en el país de origen motiven el envío de remesas. Lo anterior no deja de lado la relación entre el envío de remesas y la intención específica de volver en el futuro al país de sus ancestros.


 


Diversos resultados


Como se ha mencionado anteriormente, la interpretación de los determinantes del envío de remesas no es nada sencilla. En cualquier caso, la actitud hacia el país de origen depende de un gran número de factores, muchos de los cuales son difíciles de medir. Debido a la compleja naturaleza del tema, las autoras reconocen que los envíos de remesas son el resultado de diversos factores adicionales. El comportamiento en cuanto al envío de remesas de los inmigrantes de segunda generación es un tema nuevo e inexplorado en el contexto europeo. Este estudio constituye tan sólo un primer paso y, por tanto, se requieren investigaciones más detalladas sobre el tema. En este sentido, las autoras recomiendan realizar futuros esfuerzos para desarrollar modelos de motivaciones teóricas de envío de remesas que consideren específicamente la segunda generación de inmigrantes.


 


 


Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Robles, Isabel (2013): Altruism Or Egoism? The second generations remittance behaviour in Europe. PopDigest 43. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/altruism-or-egoism. (Date of Access)


This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.