Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Uniones entre inmigrantes y extranjeros no siempre son duraderas

Análisis del riesgo de divorcio entre las parejas mixtas alemanas

Durante las últimas dos décadas la mayoría de los países europeos ha experimentado un incremento de la inmigración y la heterogeneidad étnica en su población. No es de extrañar que también hayan aumentado los matrimonios entre nativos e inmigrantes, incluso en aquellos países en los que las barreras étnicas han sido habitualmente rígidas . La investigación europea sobre la dinámica de las uniones, sin embargo, dista mucho de haberse completado.
Image
Mélanger ne conduit pas forcément à une entente
Copyright: lassedesignen

Durante las últimas dos décadas la mayoría de los países europeos ha experimentado un incremento de la inmigración y la heterogeneidad étnica en su población. No es de extrañar que también hayan aumentado los matrimonios entre nativos e inmigrantes, incluso en aquellos países en los que las barreras étnicas han sido habitualmente rígidas . La investigación europea sobre la dinámica de las uniones, sin embargo, dista mucho de haberse completado.

Nadja Milewski y Hill Kulu exploran en un reciente estudio cómo las tasas de divorcio de las parejas mixtas (nativo-inmigrante) difieren de las tasas de divorcio medias en Alemania. Los autores amplían la investigación existente hasta el momento en dos sentidos. En primer lugar, centran la investigación en el contexto europeo, mientras que hasta el momento la mayoría de los estudios han sido realizados en EEUU, país con relaciones étnicas y raciales específicas. En segundo lugar, emplean un amplio conjunto longitudinal de datos: el German Socio-Economic Panel (SOEP), que les permite controlar características individuales y de pareja al analizar el efecto de las uniones entre nativos e inmigrantes en los procesos de divorcio.

 

Un alto riesgo de divorcio para las parejas mixtas

El análisis de la tasa de divorcio de 5.648 matrimonios indica que las parejas de inmigrantes tienen en total un menor riesgo de divorcio que los nativos. Sin embargo, los matrimonios mixtos tienen una mayor probabilidad de terminar en separación que los formados por dos personas de mismo origen, sea alemán o extranjero. Este patrón persiste en gran medida cuando se controlan las características sociodemográficas y educativas de los cónyuges. Es más, la probabilidad de divorciarse se incrementa cuando la diferencia cultural o social entre los miembros de la pareja es alta.

A pesar de que los resultados muestran una inestabilidad en los matrimonios mixtos, no sugieren necesariamente que el riesgo de divorcio de matrimonios interétnicos en Alemania y en cualquier otro lugar de Europa permanecerá en el futuro elevado.

 

Escenarios para el futuro

Los autores mencionan el papel de los descendientes de los inmigrantes y el incremento de la convivencia como argumentos para una futura disminución de los divorcios. En muchos países europeos las uniones interétnicas son crecientemente uniones entre nativos y descendientes de inmigrantes más que matrimonios entre nativos e inmigrantes. La segunda generación de inmigrantes está generalmente mejor integrada que sus padres y comparte, en gran medida, la cultura y los valores de sus países de nacimiento. Esto debería reducir el papel de factores tradicionalmente responsables de la inestabilidad en matrimonios mixtos. En términos de convivencia, un aumento de la convivencia prematrimonial puede contribuir a un mejor emparejamiento antes de contraer matrimonio.

Los inmigrantes, sin embargo, especialmente aquellos que contraen matrimonio antes o justo después de la migración, han perdido la oportunidad de formalizar un “matrimonio de prueba” y tampoco tendrán, probablemente, esta oportunidad en el futuro por razones legales. Por el contrario, una creciente parte de los matrimonio de inmigrantes consistirá en migrantes de segunda generación que se casan con una pareja de primera generación del país de origen de sus padres. Por lo tanto, las tasas de divorcio podrían aumentar también ligeramente en el futuro. Según indican numerosos estudios, las tasas de divorcio se han incrementado en general durante las últimas décadas entre todos los grupos sociales debido a que, entre otras razones, las mujeres son cada vez menos propensas a permanecer casadas si el matrimonio no funciona por cuestiones de dependencia económica.

Saber cuál de estos escenarios será más realista dependerá, probablemente, de la medida en que los inmigrantes se adapten a las actitudes con respecto a la igualdad de género y las normas familiares de las tradiciones e instituciones de su sociedad de acogida.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the Digest as: Vono de Vilhena, Daniela and Matthiesen, Sigrun (2014): Mixing Does Not Always Lead To Matching: Exploring divorce risks for immigrant-native couples in Germany. FamiliesAndSocieties Digest 8. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/mixing-does-not-always-lead-matc…. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.

Additional Information