Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

¿Desfavorecidos o no?

Los efectos de la reciente recesión económica en los inmigrantes

¿Afecta la reciente evolución económica más a los inmigrantes que a los nativos? Y si están sufriendo más y de forma más inmediata ¿se debe al hecho de ser inmigrante o a las características específicas que los diferencian de los nativos? Adriano Paggiaro, de la Universidad de Padua, responde a estas preguntas empleando los datos longitudinales de la Italian Labour Force Survey para comparar a los trabajadores italianos con los trabajadores inmigrantes.  
Image
Défavorisés ou non ?
Copyright: carlosgardel

¿Afecta la reciente evolución económica más a los inmigrantes que a los nativos? Y si están sufriendo más y de forma más inmediata ¿se debe al hecho de ser inmigrante o a las características específicas que los diferencian de los nativos? Adriano Paggiaro, de la Universidad de Padua, responde a estas preguntas empleando los datos longitudinales de la Italian Labour Force Survey para comparar a los trabajadores italianos con los trabajadores inmigrantes.

 

“Último en ser contratado, primero en ser despedido”

A primera vista, los inmigrantes parecen tener las mismas características que los grupos con mayor probabilidad de perder su empleo durante la recesión. Ellos trabajan a menudo en industrias cíclicas, como la construcción, y tienen más probabilidades de formar parte de la fuerza laboral eventual o de ocupar empleos temporales. Además, el sistema del “último en ser contratado, primero en ser despedido” parece desfavorecer a los inmigrantes. Pero, ¿qué ocurre si se comparan los trabajadores inmigrantes con los trabajadores nativos que comparten sus mismas características?

 

Comparar sólo lo comparable

El objetivo general de Paggiaro es comparar en el mercado de trabajo italiano a inmigrantes y nativos con atributos similares. De esta forma, el autor busca determinar si existen diferencias entre ambos grupos, incluso comparando a los trabajadores después de utilizar un denominado “proceso de agrupación”. Éste “agrupa” a los trabajadores de acuerdo a sus características mediante el llamado método de “puntuación de propensión”. Para ello, Paggiaro utiliza: indicadores demográficos individuales (como edad, región, educación, estado civil), características de los hogares, nivel de educación y, por supuesto, determinados criterios relativos al empleo, como el tipo de empleo y contrato, el sector y el tamaño de la empresa. El autor también incluye las condiciones del mercado laboral del año anterior y a lo largo de su experiencia y considera parejas de inmigrantes-nativos que comparten la misma o, al menos, una puntuación de propensión similar. El análisis contiene paneles de tres meses para los años 2007 y 2009.

 

Los hombres y las mujeres son diferentes

A través de su análisis, Paggiaro comprobó que los hombres inmigrantes tienen más probabilidades de perder su empleo. De hecho, la recesión parece afectar solamente a los hombres. En el año 2007, los hombres inmigrantes tenían una mayor probabilidad de perder su empleo. Después de la recesión, las condiciones cambiaron para ambos, nativos e inmigrantes, pero fue peor para estos últimos, debido, principalmente, a que estaban sobrerrepresentados en los sectores más afectados por la crisis (Tabla 1).

 

Tabla 1: Tasas de transición desde el empleo

 

Entre las mujeres trabajadoras sucede lo contrario, ya que trabajan principalmente en los sectores menos afectados por la crisis. Las trabajadoras mostraron incluso una probabilidad ligeramente inferior de perder el empleo en 2009. Al comparar únicamente a los hombres trabajadores con atributos similares, el estatus de inmigrante por sí solo no tiene ninguna repercusión en las tasas de separación del trabajo, que implican un cambio de empleo. Por tanto, después del proceso de agrupación, la diferencia resulta ser insignificante. Al igual que para los hombres, casi todas las diferencias entre las trabajadoras inmigrantes y nativas desaparecen una vez agrupadas en función de sus características (Tabla 2).

 

Tabla 2: Promedio de los resultados tras tres meses

 

¿Iguales?

La conclusión general de Paggiaro es que si sólo se comparan trabajadores comparables, las diferencias medias entre ambos grupos desaparecen. El proceso de agrupación reduce significativamente las diferencias entre los inmigrantes y los nativos que, en casi todos los casos, resultan insignificantes. Al cotejar únicamente los trabajadores comparables, el estatus de inmigrante no tiene, por sí mismo, ninguna repercusión en las tasas de separación del trabajo. Aun así, Paggiaro admite que esta evidencia no lleva a la conclusión de que no exista ninguna discriminación hacia los inmigrantes, solamente a que no existen diferencias basadas en el estatus de inmigrante entre trabajadores con las mismas características. El autor también resalta que los resultados sólo representan una parte de la historia, ya que se refieren únicamente a los inmigrantes en Italia que, efectivamente, tenían un empleo.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Robles, Isabel (2013): Disadvantaged or Not? The recent downturn and its effect on immigrants. PopDigest 42. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/disadvantaged-or-not. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.