Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Hijas responsables

El apoyo a los padres mayores y la importancia del estado del bienestar

Uno de los factores que caracteriza las sociedades envejecidas es el creciente número de personas mayores que necesita ayuda para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Los hijos adultos son los que proporcionan gran parte de esta ayuda, especialmente las hijas. En Europa, las mujeres suelen estar más involucradas en las actividades de apoyo a los padres mayores que los hombres. El estudio realizado por Tina Schmid, Martin Brandt y Klaus Haberkern analiza si este desequilibrio de género puede estar vinculado a las políticas familiares del estado del bienestar.
Image
Filles dévouées

Uno de los factores que caracteriza las sociedades envejecidas es el creciente número de personas mayores que necesita ayuda para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Los hijos adultos son los que proporcionan gran parte de esta ayuda, especialmente las hijas. En Europa, las mujeres suelen estar más involucradas en las actividades de apoyo a los padres mayores que los hombres. El estudio realizado por Tina Schmid, Martin Brandt y Klaus Haberkern analiza si este desequilibrio de género puede estar vinculado a las políticas familiares del estado del bienestar.

Los autores analizan el apoyo, tanto intensivo como esporádico, proporcionado por los hijos de 50 y más años a sus padres a partir de los datos del Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, SHARE. El primer tipo de apoyo implica que los encuestados ayudan en los trabajos domésticos, el papeleo o el cuidado personal casi diariamente. Mientras que el segundo incluye la ayuda proporcionada una vez a la semana o con menor frecuencia. Los resultado muestran que casi el 30% de los hombres y el 40% de las mujeres encuestadas proporcionan esta forma menos exigente de apoyo, mientras que menos del 15% de los encuestados brinda un apoyo intensivo a sus padres (ver Figura 1).

 

Figura 1: Porcentaje de hijos de 50 y más años años que prestan ayuda a padres mayores

 

Al analizar la distribución por género, los autores encuentran que hombres y mujeres proporcionan en la misma medida el apoyo esporádico, pero al analizar el apoyo intensivo descubren que sólo las mujeres facilitan el 75% de este tipo de ayuda (ver Figura 2).

 

Figura 2: Composición por género de los hijos de 50 y más años años que prestan ayuda a padres mayores

 

La influencia de las políticas en el apoyo a los padres mayores

En lo relativo al estado de bienestar, Schmid, Brandt y Haberkern analizan explícitamente tres instrumentos de política que podrían tener una repercusión en el apoyo brindado a los padres mayores. En primer lugar, la disponibilidad de servicios sociales profesionales que incluyan trabajos domésticos, asistencia a domicilio y servicios de cuidado estacionario. En segundo lugar, los programas de pago en efectivo de los servicios de cuidado en los que, o bien se paga directamente a los miembros de la familia por el cuidado, o se eroga una ayuda monetaria a las personas dependientes para pagar a un familiar o a un cuidador profesional. En tercer lugar, los investigadores consideran todas las obligaciones legales a las que están sujetos los ciudadanos para proporcionar o cofinanciar el cuidado de sus padres.

Observando al grupo que proporciona asistencia esporádica, el porcentaje de personas que proporcionan este tipo de ayuda es mayor en los países que cuentan con una prestación de servicios sociales más generosa, como los países nórdicos. Tanto los esquemas de pago en efectivo como las fuertes obligaciones legales coinciden con un menor número de hijas e hijos proporcionando asistencia esporádica.

Entre los que proporcionan un apoyo intensivo, los tres instrumentos políticos afectan únicamente la situación de las mujeres . Es decir, una mayor disponibilidad de servicios sociales se relaciona con un número menor de hijas que cuidan de forma intensiva, mientras que las generosas prestaciones de pago tienen el efecto contrario: el porcentaje de mujeres que proporciona ayuda intensiva es ligeramente superior. Los investigadores encuentran también que en los países con fuertes obligaciones legales de cuidado, el porcentaje de mujeres que proporcionan un apoyo intensivo es mayor que en aquellos donde existen menos o, incluso, ninguna obligación legal.

 

Desequilibrios de género en la ayuda intergeneracional

La razón que se esconde detrás de la escasa visibilidad de los hijos que proporcionan un tipo de ayuda intensiva responde a la fuerte componente de género que caracteriza el apoyo intergeneracional: las obligaciones legales en el contexto del cuidado a las personas mayores tienden a ser asumidas por las mujeres, no por los hombres. Por tanto, los responsables políticos deberían considerar que un marco legislativo de este tipo tiende a fortalecer las desigualdades de género en las responsabilidades del cuidado, mientras que los servicios sociales podrían tener el efecto contrario. Según este estudio, “podrían llevar a una distribución más equitativa del apoyo intergeneracional, puesto que reducen el cuidado intensivo por parte de las hijas y aumentan la ayuda esporádica proporcionada tanto por hijas como por hijos”.

 

 

Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Matthiesen, Sigrun (2014): Dutiful Daughters: Gendered support to older parents: do welfare states matter? PopDigest 44. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/dutiful-daughters. (Date of Access)

This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.