Skip to main content
Pop digests
Pop Digest

Envejecer sin vivir más tiempo

El envejecimiento de la población y las relaciones intergeneracionales desde una nueva perspectiva “oriental”

Las diferencias en el desarrollo demográfico, económico y social de las regiones occidental y oriental de Europa son persistentes. Nikolai Botev examina algunas de estas diferencias y analiza su importancia para el proceso de envejecimiento de la población y las relaciones intergeneracionales en el Centro y el Este de Europa (Central and Eastern Europe, CEE, región que incluye los antiguos países comunistas).  
Image
Getting Older Without Living Longer
Copyright: yevgeniy11

Las diferencias en el desarrollo demográfico, económico y social de las regiones occidental y oriental de Europa son persistentes. Nikolai Botev examina algunas de estas diferencias y analiza su importancia para el proceso de envejecimiento de la población y las relaciones intergeneracionales en el Centro y el Este de Europa (Central and Eastern Europe, CEE, región que incluye los antiguos países comunistas).


 


El cambio demográfico en el marco de las transformaciones políticas, económicas y sociales


Al considerar el crecimiento de la población, los antiguos países comunistas difieren considerablemente del Norte y el Oeste de Europa (ver Figura 1). Estos últimos aún experimentan un incremento natural y un crecimiento neto de la migración, mientras que la mayoría de los países de la región del CEE se caracterizan por una disminución natural de la población y/o una alta emigración.



Figura 1: Contribución del incremento natural y de la migración neta al crecimiento de la población por países, 2000-2005. (Nota: A=incremento natural + migración neta negativa; B= incremento natural + migración neta positiva; C=disminución natural + migración neta positiva; D= disminución natural + migración neta negativa)


 


Además, la alta emigración y la elevada mortalidad, combinadas con rápidas transiciones de la fecundidad, las diferencias de género y las políticas favorables a la natalidad de los regímenes comunistas, han llevado a lo que el autor denomina “flujos desordenados de cohortes”. Esto significa que las poblaciones del CEE se caracterizan por “secuencias en forma de onda” de cohortes más y menos numerosas. En esta parte de Europa las cohortes también difieren en cuanto a su capacidad de adaptarse a los cambios políticos, económicos y sociales. Botev argumenta que las generaciones más jóvenes demostraron una mayor capacidad de adaptarse a la nueva forma de vida con respecto a las generaciones mayores. Esto ha llevado a una creciente tensión entre generaciones y, de este modo, a una ampliación de la brecha intergeneracional.


 


“Desigualdades Este-Oeste” en la duración media de la vida


Las tasas de mortalidad de los países del CEE han sido más elevadas que en el resto de Europa desde los años 1960. Después del inicio del período de transición, a principios de los noventa, se ha observado alguna mejora en la mortalidad de la región. A pesar de ello, la esperanza de vida al nacer sigue siendo baja, especialmente entre los hombres. Ellos se ven mayormente afectados por los altos niveles de mortalidad. Según Botev, la elevada mortalidad ha afectado el envejecimiento de la población de forma más significativa que la baja fecundidad y es el principal responsable de los valores más bajos de los indicadores del envejecimiento en el CEE en comparación con Europa Occidental. Esta tendencia tiene como resultado menores cargas para los sistemas de seguridad social.


 


El impacto de la emigración


La emigración es un factor determinante del envejecimiento de la población en la región del CEE, ya que son los jóvenes los que emigran más frecuentemente. Dos son las principales consecuencias asociadas a la emigración. En primer lugar, la emigración reduce el número de personas económicamente activas en edad fértil. En este sentido, Botev argumenta que esta tendencia dificulta el desarrollo económico de los países del CEE y deja a los gobiernos con menos posibilidades de amortiguar los efectos negativos del envejecimiento de la población.


En segundo lugar, la emigración conduce frecuentemente a cambios en las responsabilidades entre generaciones: no son los jóvenes que cuidan de sus padres que necesitan ayuda, sino los abuelos que cuidan de los nietos cuyos padres han emigrado. Botev sostiene a este respecto que la participación más activa de los abuelos en el cuidado de los nietos fomenta una mayor interdependencia entre las generaciones.


 


Diferente extensión generacional


En las últimas décadas la edad media a la maternidad en el CEE y en Europa Occidental ha empezado a converger, aunque aún persisten claras discrepancias. Partiendo de este punto, Botev argumenta que en el CEE la extensión generacional es más corta que en el resto del continente. El autor sugiere que esta evolución permite un mejor mantenimiento de las relaciones entre las generaciones en lo que se refiere a vínculos emocionales y compatibilidad de intereses. También señala que cuando la generación de los padres alcance los 80 años de edad y necesiten más cuidados, la generación de los hijos habrá alcanzado probablemente la jubilación y podrá, de esta manera, proporcionar estos cuidados.


 


Perdedores potenciales del período de transición


El período de transición ha afectado seriamente no sólo al desarrollo demográfico de los antiguos estados comunistas, sino también al bienestar de la población. En las últimas dos décadas el deterioro de los ingresos y las tasas de pobreza aumentaron de forma significativa entre las personas de edad avanzada y entre los niños.



Figura 2: La pobreza infantil frente a la pobreza en edades avanzadas en los Estados miembros de la UE, 2009.

Fuente: European Survey of Income and Living Conditions, Eurostat (online database)


 


La Figura 2 muestra que en 2009 la mitad de los nuevos Estados miembros tenían un alto nivel de pobreza infantil, con Rumania situada en primer lugar. La otra mitad de los países, incluidos Bulgaria, Chipre, Estonia y Letonia, ocupaban el primer lugar en las tasas de pobreza en edades avanzadas. Según Botev los indicadores subjetivos sugieren también que en el CEE las personas mayores se perciben a sí mismas como “los perdedores del período de transición”.


Con el fin de responder a estos desafíos, Botev aboga porque los responsables políticos reconozcan mejor los detalles específicos del envejecimiento de la población en la región. Además, el autor enfatiza la necesidad de mejorar el sistema de asistencia sanitaria y las infraestructuras para la asistencia institucional, así como la promoción de estilos de vida más saludables.


 


 


Please note that only the English version is citable as this is the version that has been approved by the author(s). Please cite the PopDigest as: Conkova, Nina (2012): Getting Older Without Living Longer: Population ageing and intergenerational relations in a new ‘eastern’ light. PopDigest 37. Berlin: Population Europe. Available at: http://population-europe.eu/pop-digest/getting-older-without-living-lon…. (Date of Access)


This Population Digest has been published with financial support from the Progress Programme of the European Union in the framework of the project “Supporting a Partnership for Enhancing Europe’s Capacity to Tackle Demographic and Societal Change”.